SENDERO ALCORNOCAL DE LA MOCHETA-ORBANEJA

SENDERO ALCORNOCAL DE LA MOCHETA-ORBANEJA

21/11/2023

De interés medioambiental, para hacer con niños y apto para la marcha nórdica

Sendero Mocheta Orbaneja
DESCRIPCIÓN DEL INTINERARIO DEL SENDERO ALCORNOCAL DE LA MOCHETA-ORBANEJA EN PARADAS

El sendero se inicia en el parque situado frente al pabellón de deportes“Francisco Muñoz Moreno”, saliendo por la calle Los Carrascales y la calleTorrijos, hasta salir del casco urbano. Continua por el “Camino de Enmedio “ydiscurre por una pista ancha y bien cuidada entre olivos y campos delabranza.
 
El camino se encuentra con un “túnel” que cruza la autovía A-92. No se debeutilizar en épocas de fuertes lluvias. Entre olivos, el sendero se interna en un paisaje de dehesa de alcornoques.Hay que destacar el buen estado de conservación de este paisaje, ya que esuna dehesa destinada a coto de caza, y por tanto el matorral autóctono y lavegetación silvestre completa el paisaje de alcornocal.
 
Un tramo de camino rodeado de nuevo de olivos, anuncia la llegada a un vado del arroyo Gavilanes. Este arroyo está seco la mayor parte de año,pero puede coger bastante agua en épocas de fuertes lluvias, por lo que sedesaconseja totalmente el intentar cruzarlo cuando lleve agua.
 
Tras el vado del arroyo, el sendero vuelve a internarse en la dehesa.Dependiendo de la época del año y de la humedad del suelo, este seencontrará en mejores o peores condiciones para caminar o andar enbicicleta. El suelo es, en muchos tramos del sendero, arena suelta, y si esta seencuentra muy seca, el caminar se hace pesado a ratos y montar en bicicletase hace casi imposible.
 
A los seis kilómetros del inicio llegaremos, tras caminar por una derivación de1,2 kilómetros, al área recreativa o de descanso “Montepalacio”, que estádotada de mesas y bancos, para tomar un tentempié y descansar. Si se optapor continuar el sendero, este abandona el camino de Enmedio y entra, en elcamino de las Cruces. Este camino regresa a Paradas, en dirección oeste,siguiendo dentro de la dehesa, y luego va virando al noroeste y saliendo dela dehesa por unos campos destinados al cultivo de cereales, baja una suavependiente para buscar cruzar el arroyo Gavilanes, otra vez. Aquí los olivaresrodean el sendero y el camino cada vez se va haciendo más ancho ytransitado, hasta desembocar en el Cordel de Morón. Por este cordel, endirección norte, llegaremos a la pista auxiliar paralela a la A-92, quetomándola a la derecha nos volverá a llevar al túnel bajo la autovía que nos llevará de regreso a Paradas.

Enlace para descargar el folleto en pdf del SENDERO ALCORNOCAL DE LA MOCHETA-ORBANEJA
Nombre Tamaño Tipo
Sendero Mocheta-Orbaneja PR-A 202 6.897,54 KB