III JORNADAS SOBRE HISTORIA DE PARADAS.

III JORNADAS SOBRE HISTORIA DE PARADAS.

14/05/2010

EL ORIGEN DE PARADAS A TRAVÉS DE SU CARTA PUEBLA EN LAS III JORNADAS SOBRE HISTORIA DE PARADAS.

Los paradeños podrán conocer el origen de la fundación de su localidad en el marco de las III Jornadas sobre Historia de Paradas que con el título “Paradas ayer y hoy” ha organizado el Ayuntamiento de la localidad con motivo del 550º aniversario de la fundación de la población. El 1 de febrero de 1460, D. Juan Ponce de León, sexto señor de Marchena y segundo conde de Arcos de la Frontera, otorgó la carta Puebla de la localidad que ahora y con motivo de la celebración de la efeméride se hará pública en edición facsímil.
Con estas III Jornadas se pretende acometer una doble tarea como es la de profundizar en diferentes aspectos del pasado de Paradas abarcando desde la Edad Media a la Modernidad y por otro lado ofrecer una mirada retrospectiva y crítica del pasado reciente de la población.
Especialistas, de diferentes ámbitos de la investigación y la docencia, de reconocido prestigio y los componentes de la comisión del 550º aniversario de la fundación de Paradas participan en un objetivo común: recuperar la historia de un pueblo cuya manera de ser y de vivir lo hace diferente.
Del martes 18 al viernes 21 de mayo pasarán por el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal”, un total de diez conferenciantes que nos hablarán los dos primeros días del ayer de Paradas con temas como la carta Puebla, toponimia, los Ponce de León, el tránsito de la Edad Media a la Modernidad y las posesiones nobiliarias. El Paradas de hoy será abordado desde el viaje por el patrimonio cultural y etnológico, la tradición oral del romancero, las actitudes lingüísticas, la vida política reciente y las tendencias sociales de futuro. Las jornadas terminarán con la presentación de la edición facsímil de la carta Puebla de Paradas.


III JORNADAS SOBRE HISTORIA DE PARADAS
PARADAS AYER Y HOY (A PROPÓSITO DEL 550 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN)
EL AYER DE PARADAS
 

Martes 18 de mayo - 17:00 h. - Aula Municipal de Cultura “ La Comarcal”
LA CARTA PUEBLA DE PARADAS EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL PROCESO DE REPOBLACIÓN DEL SIGLO XV: María Antonia Carmona Ruiz (Universidad de Sevilla)
DE LOS NOMBRES DE LA TIERRA. ESTRATOS HISTÓRICO-LINGÜÍSTICOS EN LA TOPONIMIA DE PARADAS: María Dolores Gordón Peral (Universidad de Sevilla)
 

Miércoles, 19 de mayo - 18:00h. - Aula Municipal de Cultura “ La Comarcal”
PARADAS Y LOS PONCE DE LEÓN EN EL SIGLO XV: Juan Luis Carriazo Rubio (Universidad De Huelva)
ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE PARADAS EN EL TRÁNSITO DE LA EDAD MEDIA A LA MODERNIDAD: Mercedes Gamero Rojas (Universidad de Sevilla)
ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS POSESIONES NOBILIARIAS EN PARADAS: Joaquín Ramón Pérez Buzón (Profesor IES La Campiña. Arahal. Sevilla)
PARADAS HOY
 

Jueves 20 de mayo - 17:30h. - Aula Municipal de Cultura “ La Comarcal”
LO QUE FUIMOS Y LO QUE SOMOS. VIAJE POR EL PATRIMONIO CULTURAL Y ETNOLÓGICO DE PARADAS. Olga Soto Peña (Universidad Pablo de Olavide).
SOBRE LA ANÓNIMA HISTORIA DE PARADAS: LA TRADICIÓN ORAL DEL ROMANCERO. Juan Pablo Alcaide Aguilar (Profesor IES Castillo de Luna. La Puebla de Cazalla. Sevilla)
ACTITUDES LINGÜÍSTICAS DE LOS PARADEÑOS. Daniel Jiménez Sánchez (Universidad De Pécs. Hungría)


Viernes 21 de mayo - 17:30h. - Aula Municipal de Cultura “ La Comarcal”
VIDA POLÍTICA RECIENTE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PARADAS. UN ESTADO DE LA CUESTIÓN. Jorge Jiménez Portillo (Profesor IES Al-Ándalus, Arahal. Sevilla):
TENDENCIAS SOCIALES DE FUTURO EN LA SOCIEDAD PARADEÑA: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA. Víctor Manuel Muñoz Sánchez (Universidad Pablo de Olavide)
PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN FACSÍMIL DE LA CARTA PUEBLA DE PARADAS