EL ESCRITOR PARADEÑO MÁXIMO LÓPEZ RESULTA GANADOR EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE LETRAS FLAMENCAS DE BARACALDO

Mxximo_2.jpg

EL ESCRITOR PARADEÑO MÁXIMO LÓPEZ RESULTA GANADOR EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE LETRAS FLAMENCAS DE BARACALDO

25/11/2013

Ha obtenido cuatro premios especiales más en este concurso

El escritor y poeta paradeño Máximo López Jiménez ha resultado ganador en el XXVII Concurso Internacional de Letras Flamencas de Baracaldo, por el trabajo “Memento de cal y arena”, habiendo obtenido por este mismo trabajo otro cuatro premios especiales, a la mejor bulería, a la mejor seguiriya, a las mejores malagueñas y a los mejores fandangos.
Su amor por las letras le viene desde muy pequeño, ya que con tan sólo 9 años ya consiguió su primer premio literario en un concurso escolar de redacción y en la década de los setenta formó parte del equipo de redacción del Periódico Amanecer, donde publicó sus primeros poemas juveniles.
Entre los premios conseguidos destacan el segundo premio de poesía “María Auxiliadora” en 1971 y un año después el primer premio de letras de villancicos. En 1979 consigue el Primer Premio en el XIII Certamen Nacional de Poesía de Arahal por su poema “Olivareros de Antaño”.
Mxximo_1.jpg {Máximo 1} En 1983 y 1984 gana sendos premios de poesía en el certamen poético local y un año después es galardonado con el tercer premio del Concurso Poético de Archidona (Málaga) por su trabajo “Toná de Trilla”.
En 2008, 2009 y 2010, consigue el primer, segundo y de nuevo primer premio en el Concurso Rosario Martín de Marchena con su ensayo “La fuente del Cañuelo”, el poema “Lidia” y el trabajo de investigación “Una fiesta en la Plaza Arriba”, respectivamente.
Además, en 2010 y 2012 obtiene el segundo y tercer premio en el Concurso de letras flamencas “Moreno Galván” de La Puebla de Cazalla.
Igualmente, el año pasado logra el tercer premio de letras flamencas en el Concurso Internacional de Baracaldo (Vizcaya), así como los premios a la mejor letra de Verdial y la mejor letra de Malagueñas.
En el apartado de teatro, cabe reseñar su participación desinteresada tanto con obras escritas por él mismo, como por adaptaciones de grandes autores, labor que comienza en 1980 dirigiendo a lo largo de estos 33 años obras que dejaron una huella imborrable entre el público como “El Pleno”, “Así de grande y bien negro”, “El Churrete”, “Spaguetti visita España”, una antología de comedias de los Hnos. Quintero, “El médico a palos”, “El Bandido Generoso”, “Una niña con mareos y un médico mareado”, “La media naranja”, “Deme usted su mano”, “La Zapatera Prodigiosa”, “La Casa de Bernarda Alba”, “El embarque”, “Tragicomedia de Don Cristobita y la Señá Rosita” o “¿Dónde vas Alfonso XII? ” y obras infantiles como “El pájaro pinto”, “El pastorcito y la estrella” o “La mamá Andalucía”
En el amplio currículo de Máximo López Jiménez, resalta su labor de articulista, glosador, conferenciante, pregonero de carnaval y Semana Santa, exaltador de la saeta y presentador, no sólo en Paradas, también en varios pueblos de la comarca. Mxximo_2.jpg {Máximo 2}
Es autor de la letras de tres discos, “Yunque de oro” del cantaor Jesús Carrillo, “Los Rincones de mi pueblo” del Coro Rociero San Eutropio y “Haciendo Camino” de Joaquín “El Bicho”. También en colaboración con el cantaor Rubito Hijo selecciona los cantes de su disco “Entre la Puebla y Paradas”, componiendo el romance que da título al disco así como la semblanza de su interior.
Es artífice de la creación de varias agrupaciones y cuartetos de carnaval con un grandioso éxito en otras localidades cercanas y varios premios.
Máximo López ha sido participador activo, creador y coordinador de numerosas actividades culturales de nuestro pueblo como la Semana Cultural de Actividades Flamencas, el 550ª Aniversario de la Fundación de Paradas, Misas Flamencas y el Coro de Campanilleros con el que consiguió un tercer premio.

Entre sus publicaciones cabe resaltar, un trabajo de investigación donde estuvo diez años estudiando y analizando el habla paradeña al que tituló “Voces de Don Dionís y Paradas” (lenguaje popular y autóctono de los siglos XIX y XX), además de la participación en los libros “Paradas una visión del ayer 1941-1943” con fotografías de Alejandro Arcenegui y “El cante por derecho”, de José Cenizo, con el análisis discográfico del cantaor Miguel Vargas.