Historia

  ayunta

 Escudo

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

Paradas está enclavada en plena campiña sevillana, entre las cuencas de los ríos Corbones y Guadaira, rodeado por las localidades de Carmona, Marchena y Arahal. En sus proximidades se encuentran importantes centros arqueológicos como el de Porcún (Marchena), explicando así la proliferación de antiguos enterramientos y abundantes restos cerámicos. De época romana, se han hallado restos de antiguas villas romanas, como los encontrados en el Cortijo de Paterna, donde se localizaron dos mosaicos con escenas de cuadrigas que hoy se encuentran expuestos en la Sala II de la Planta Baja del Museo Arqueológico de Sevilla.

A pesar de la existencia de poblamientos de época romana, visigoda y musulmana, la historia de esta localidad se remonta a 1460, cuando fue fundada en el término de Marchena por don Juan Ponce de León y Cabrera, IV Señor de Marchena y II Conde de Arcos(1), según apreciamos en la Carta Puebla que se encuentra en el Archivo Municipal de Paradas. Lugar que en el siglo XIV ya quedaba vinculado al linaje de los Ponce de León, cuando “doña Beatriz Ponce de León, hija bastarda de Pedro Ponce de León, IV señor de Marchena, recibió de su marido el capitán Alfonso Guillén de Villafranca, veinticuatro de Sevilla y señor de Lopera, la heredad de la torre de Paradas, en concepto de arras y dote”[1]. Esta heredad, por aquel entonces, no era más que un cortijo donde se cultivaba cereal, que fue pasando de unas manos a otras hasta que finalmente Juan Ponce de León, quien fuera nombrado Marques de Cádiz, “compró el heredamiento donde se asentaría el nuevo núcleo de población”[2]. Produciéndose la fundación de la villa el uno de febrero de 1460. El origen de sus primeros pobladores es desconocido debido a la falta de documentación, aunque en la Carta Puebla se recogió la prohibición de repoblar Paradas con vecinos del Señorío. Además, tenemos constancia de la creación de una feria de ganado y mercancías con el fin de atraer pobladores. Tradicionalmente se ha defendido la teoría de que fueron viejos cristianos procedentes de la Comarca de Astorga (León), los que poblaron este lugar por expreso deseo del II Conde de Arcos, lo que explicaría la abundancia de apellidos leoneses en la localidad o el uso de la  “ll” leonesa.

La población se fue asentando alrededor de la iglesia que levantaron los Ponce de León en honor al Santo mártir francés San Eutropio, patrón de la localidad, a quién se encomendó don Juan Ponce de León antes de librar una batalla en Francia, de la que salió victorioso. Desde entonces se celebraron fiestas en honor al Santo, primero en Marchena, y más tarde en Paradas, donde Rodrigo Ponce de León las trasladó.

Paradas, pueblo agrícola y ganadero, experimentó un aumento poblacional en el siglo XVIII, que motivó la ampliación de la parroquia, para finalmente edificar la actual de estilo barroco sevillano en el último tercio de ese mismo siglo. Momento en el que Paradas conseguiría el Privilegio de Villazgo, siendo en 1830 cuando se convierte en Ayuntamiento Constitucional, dejando de ser dominio de los Marqueses de Paradas.

En el siglo XIX y comienzo del XX, como en el resto de España, los continuados cambios políticos y el endurecimiento de las condiciones de vida, provocan en la localidad un aumento de la actividad política. Tras el duro periodo de guerra y posguerra, Paradas comienza de nuevo a poco a poco a resurgir, aunque en los años 60 sufre un descenso de población debido a la inmigración. Hoy día Paradas cuenta con algo más de 7.100 habitantes y una amplia nómina de empresas que abren camino no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Paradas est enclavé en pleine campagne sévillane, entre les bassins des fleuves Corbones et Guadaira, entourée par les localités de Carmona, Marchena et Arahal. Dans ses proximités se trouvent des importants centres archéologiques comme celui de Porcún (Marchena), en expliquant ainsi la prolifération d´anciens enterrements et d´abondantes ruines céramiques. D´époque romaine, on a trouvé ruines d´anciennes villaes romanas, comme les trouvées dans la Ferme de Paterna, où se sont trouvés deux mosaïques qu´aujourd´hui se trouvent exposés dans la Salle II du rez-de-chaussée du Musée Archéologique de Séville.

Malgré l´existence de populations d´époque romaine, visigothe et musulmane, l´histoire de cette  localité se remonte  à 140, quand il a été fondé dans le terme de Marchena par Don Juan Ponce de León et Cabrera, IV Seigneur de Marchena et II Comte d´Arcs (1), selon nous apprécions dans la Lettre Puebla qui se trouve dans  l´Archive Municipal de Paradas. Lieu que dans le XIV siècle reste déjà lié à la lignée des Ponce de León, quand « Madame Beatriz Ponce, fille bâtarde de Pedro Ponce de León, IV seigneur de Marchena, elle a obtenu de son mari le capitaine Alfonso Guillén de Villafranca, vingt-quatre Séville et Seigneur de Lopera, la propriété de la tour de Paradas en concept d´arrhes et dot. Cette propriété, en ce temps-là, elle n´était qu´une ferme où on cultivait céréale, qui a été en passant des mains à d´autres jusqu´ à finalement Juan Ponce de León, qui avait été nommé Marquis de Cádiz, « il a acheté l´hérédité où  se fixerait le nouveau noyau de la population ». En se produisant la fondation de la villa le premier  février 1460. L´origine de ses premiers  habitants est inconnu dû à la manque de documentation, bien que dans  la Lettre Puebla, s´est recueillie l´interdiction de  repeupler Paradas avec des voisins du pouvoir. En plus, on a constance de la création d´une foire de bétail et marchandise avec la fin d´attirer d´habitants. Traditionnellement s´est défendue la théorie de qui ont  été des anciens chrétiens provenant de la Région d´Astorga (León), ceux qui ont repeuplé ce lieu par exprès désir du II Comte d´Arcs, ce qui expliquerait l´abondance de noms léonais dans la localité ou l´usage de la  « II » léonaise. La population était en train de s´enclaver autour de l´église qui ont levé les Ponce de León en honneur au Saint Martyr français Saint Eutropio, patron de la localité, à qui s´est recommandé Don Juan Ponce de León avant  de délivrer une bataille en France,  de laquelle il a sorti victorieux. Depuis lors se sont célébrées les fêtes en honneur au Saint,  premier à Marchena, et plus tard à Paradas, où Rodrigo Ponce de León les a déplacé.

Paradas, village agricole et éleveur, elle a expérimenté une augmentation peuplée dans le XVIII siècle, qui a motivé l´augmentation de la paroisse, pour finalement édifier l´actuelle de style baroque sévillan dans le dernier tiers de ce même siècle. Moment où Paradas a obtenu le Privilège de Villazgo, en étant en 1830 quand elle devient Mairie Constitutionnelle, en laissant d´être domaine des Marquis de Paradas.

Dans le XIX siècle et début du XX siècle, comme dans le reste d'Espagne, les continus changements politiques et le durcissement des conditions de vie, provoquent dans la localité une augmentation de l'activité politique. Après la dure période de guerre et après-guerre, Paradas commence à nouveau peu à peu à resurgir, même si dans les années 60 souffre une descente de population dû à l'immigration. À nos jours Paradas compte avec plus de 7.100 habitants et une ample liste d'entreprises qui ouvrent chemin pas seulement dans le cadre national, mais aussi dans l'international.

 


[1]                                             Barriga Guillén, Carmen: Carta Puebla de Paradas. 550 Aniversario. Sevilla: Diputación de Sevilla, cultura e identidad. Edición facsímil, 2010. Pág. 55.

 

 

[2]                                             Ob. Citada. Pág. 56.

 

 

 

 

Eventos de agenda

No hay eventos desde el día de hoy, 17/11/2018

Ver calendario de eventos

Últimas Noticias

Más noticias

VELADA BENÉFICA DE [...]

Viernes 7 de Diciembre a partir de las 7:30 de la tarde en el Pabellón Municipal Francisco Muñoz Moreno "Paco" a beneficio del niño Yeray García

20/11/2018

XVII BELÉN VIVIENTE

Domingo 16 de diciembre a las 17:00 h. en el Parque de Los Carrascales

15/11/2018

CURSO DE ANIMACIÓN [...]

10, 11, 12, 13, 14 y 17 de diciembre

15/11/2018

ACTIVIDADES CON [...]

16, 22, 23 y 28 de Noviembre

13/11/2018

NUEVOS [...]

Esta obra, junto a la de calle Carmona, ha embellecido y mejorado la seguridad en esta zona del pueblo favoreciendo la evacuación de las aguas de lluvia.

08/11/2018

PARADAS EN EL II [...]

Se ofreció una conferencia sobre el Proyecto de Mediación Escolar que se viene realizando desde el Área de Juventud junto al IES San Albino. El Ayuntamiento de Madrid, institutos de Barcelona, la Policia Local de Valencia y un grupo de la Universidad del Pais Vasco, han mostrado un profundo interés por el trabajo desarrollado en Paradas.

07/11/2018

INICIATIVA LOCAL DE [...]

Más información en el Ayuntamiento de Paradas a través del ADJ (Agente de Dinamización Juvenil)

06/11/2018

PROGRAMA DE OBRAS [...]

Se está trabajando desde la Delegación de Obras del Ayuntamiento de Paradas y la Empresa Pública de Aguas CIAR para reducir al máximo los riesgos que la lluvia

05/11/2018

LIGA LOCAL DE [...]

Inscripción hasta el 27 de noviembre en el Pabellón Cubierto

02/11/2018

MOCIÓN SOBRE [...]

Se aprobó en el Pleno Ordinario del 23 de octubre

02/11/2018

LA XXIX SEMANA [...]

El cantaor ha aceptado el ofrecimiento de la Comisión Organizadora

25/10/2018

ENAJENACIÓN CINCO [...]

Plazo de presentación de ofertas: Hasta el 15 de noviembre

27/07/2018