GRAN PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE PARADAS EN EL DÍA DEL JUGUETE NO SEXISTA Y NO VIOLENTO

dia_juguete_2012_1.JPG

GRAN PARTICIPACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE PARADAS EN EL DÍA DEL JUGUETE NO SEXISTA Y NO VIOLENTO

28/12/2012

Se celebró el viernes 28 de Diciembre

El viernes 28 de diciembre, se celebró en las Plazas de Andalucía y de España el Día del Juguete No Sexista y No Violento con una alta participación de niños y niñas de Paradas que estuvieron acompañados de mayores.

Este año está actividad ha sido promovida por el Área de Igualdad Municipal del Ayuntamiento de Paradas y organizada por el alumnado del Curso de Dinamización Comunitaria de Paradas, del proyecto Proempleo IV de la Diputación de Sevilla. Cartel_Juguete_2012.jpg {Cartel Juguete 2012}  dia_juguete_2012_3.JPG {dia juguete 2012 3}

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el cartel anunciador del evento, se incluyeron algunos dibujos realizados por niños y niñas de 3 a 7 años del C.E.I.P. Miguel Rueda, donde han querido plasmar lo que son los juguetes y juegos no sexistas.

Todos los dibujos que han realizado los niños y niñas de todas las clases de 1º, 2º y 3º de infantil, y 1º y 2º de primaria, fueron expuestos en la plaza el mismo 28 de diciembre.

En nuestros días estamos inmersos en una sociedad cambiante en la que se están dejando atrás valores importantes y fundamentales para el desarrollo de actitudes y comportamientos adecuados en nuestros niños y niñas. Por ello, se van a llevar a cabo una serie de actividades destinadas a la creación de juegos y juguetes no sexistas, no violentos y realizados con una amplia variedad de materiales didácticos, todo ello desarrollado en un marco de colaboración y relación entre niños y niñas de distintas edades.

dia_juguete_2012_2.JPG {dia juguete 2012 2} dia_juguete_2012_1.JPG {dia juguete 2012 1} Conscientes de la importancia que tienen los juegos y, por tanto, el uso de los juguetes en edades infantiles como modelo y medio de aprendizaje, se hace necesario ofrecer alternativas para una educación en la convivencia y la solidaridad. Deben por tanto desarrollarse actuaciones dirigidas a fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista de los juegos y juguetes y contrarrestar la presión que en torno a este tema, fundamentalmente cuando se acercan las fiestas navideñas, las campañas publicitarias presentes en todos los medios de comunicación, someten a niños y niñas y sus padres y madres.

De forma habitual, podemos observar que los niños y niñas en edad escolar no saben jugar de forma adecuada, no prestan atención ni interés por los juguetes que poseen (que suelen ser muchos y muy variados) además de no valorarlos ni cuidarlos en su gran mayoría.
Después del desayuno tradicional, se empezaronn las diferentes actividades programadas,como el taller de títeres, cuentacuentos, pintacaras, un arcoíris realizado con las manos de los niños y niñas, manualidades, canciones y bailes del Cantajuegos, el rincón del reciclaje, juegos populares y el árbol de los deseos.
Los niños y niñas de Paradas pasaron una mañana divertida y alegre.