FERIA DE MAYO PARADAS 2018

Cartel_Feria_2018.jpg

FERIA DE MAYO PARADAS 2018

18/04/2018

Programa de Festejos del 2 al 6 de mayo

LA FERIA DE PARADAS CONMEMORA EL 533 ANIVERSARIO DE SU PRIMERA CELEBRACIÓN

BREVE HISTORIA DE LA FERIA DE MAYO DE PARADAS

La Feria de Mayo de Paradas, es una de las ferias pioneras a nivel nacional y de las más antiguas de Andalucía, ya que la primera Feria del Ganado celebrada en la localidad, con una duración de un mes, tuvo lugar del 15 de marzo al 15 de abril de 1485, veinticinco años después de la fundación de Paradas, cuando D. Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, “para consolidar el poblamiento de la localidad”, otorgó una cédula de seguro para los que asistieran a la mencionada feria.

De esta forma estamos celebrando el 533 aniversario de lo que realmente fue nuestra primera feria.

Posteriormente, en el año 1865, siendo alcalde de Paradas, D. Francisco de Torres y Martín se retoma aquella Feria Ganadera que derivaría en lo que es actualmente la Feria de Mayo. Gracias a aquella decisión podemos disfrutar hoy en día de una de las ferias más populares de toda la Campiña Sevillana que cada año acoge a un mayor número de visitantes de todos los pueblos de la provincia y en especial de los más cercanos. Por tanto, de esta segunda iniciativa conmemoramos el 153 Aniversario, de celebración continuada de nuestra Feria de Mayo. Programación Feria 2018

PROGRAMA DE FESTEJOS 2018

El programa de Festejos se inicia el miércoles 2 de mayo en el Aula Municipal de Cultura “La Comarcal” a las 8 de la tarde, con el Acto Solemne de Coronación de Reina de las Fiestas, Acompañantes y Dama de Honor .

La elección de la Reina o Rey, Damas y Acompañantes de Honor de este año 2018, fue un concurso en el que podían participar tanto mujeres como hombres en igualdad de condiciones para optar al título. Este sistema de elección es pionero en España al poder salir un Rey o una Reina, Acompañantes y Damas de Honor indistintamente. Otros concursos optan por elegir Reina y Rey por separado.

De esta forma, Carmen Cobano Crespo será coronada Reina de las Fiestas.  Francisco Javier Jiménez Morillas, Primer Acompañante de Honor; José Luis Aguilar Hurtado, Segundo Acompañante de Honor; José Manuel López Bascón, Tercer Acompañante de Honor y Melody León Barrera, Dama de Honor.

A continuación  llegará el XX Pregón de la Feria de Mayo que será pronunciado por la paradeña Inmaculada Rodríguez Vera.

Posteriormente a las 10 de la noche se procederá a la Inauguración de la Feria de Mayo 2018, tras el encendido del alumbrado extraordinario .

El jueves 3 de mayo a la 1:30 de la tarde en la Caseta Municipal se celebrará la tradicional Copa a la Tercera Edad en la que actuará la cantaora local Pepa Flores . A las 7 baile con la Academia de Eli Parrilla y por la noche el Trío Milenium.

El viernes 4 de mayo a las 10 de la noche actuará de nuevo el grupo local Encina y a las 11:30 de la noche Trio Milenium .

El sábado 5 de mayo a mediodía se celebrarán los juegos populares y tradicionales y a las 4 de la tarde actuarán la popular cantante de sevillanas Marisol Bizcocho . A las 10 de la noche el grupo Soniquete .

Finalmente el domingo 6 de mayo , a partir de las 4 de la tarde tendrá lugar un espectáculo homenaje a Rocío Jurado con la actuación de Cintia Merino , María Lozano y Sandra Arcos , acompañadas por una orquesta que estará bajo la dirección musical de José Miguel Álvarez. Por la noche amenizará la Caseta Municipal el Trío Milenium y a las 10 de la noche  se procederá a la entrega de trofeos. A las 1 de la madrugada llegará la despedida de la Feria de Mayo 2018 con un Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales .

SEGURIDAD

Para estos días de fiesta la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Paradas ha preparado un dispositivo especial donde Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, estará coordinados desde la Zona  de Seguridad ubicada en la parte central del recinto ferial.

La ubicación del pórtico de entrada al Real, se mantiene al lado de la Fuente de El Pilar para dejar libre la calle San Benito y que no se vea afectada la vida diaria del pueblo. Cartel_Feria_2018.jpg {Cartel Feria 2018}

CARTEL ANUNCIADOR

El cartel anunciador de la Feria de Mayo de Paradas es una obra del artista paradeño , Luis Miguel Vera Benjumea, fotógrafo especializado en bodas, que ha sido el encargado de diseñar el cartel de este año. El cartel es una composición fotográfica donde una guapa flamenca se asoma por uno de los arcos del palacio nazarí “Carmen de los Arrayanes” con el pueblo de Paradas al fondo destacando su majestuoso Templo de San Eutropio.