El huerto de la Petenera, compuesto por "Danza", "Muerte de lapetenera" y "Falseta" del "Gráfico de la petenera" (Poema del cante jondo, 1931) recrea el dramatismo del mundo del flamenco como verdadera catarsis de la belleza y el dolor hechos poesía.
Dos obras del Romancero gitano (1928) componen los dos últimos cuadros. Con el Romance de la pena negra nos ofrece un juego de voces que terminan siendo una sola, un diálogo entre la pasión y "fatum" marcado por el dramatismo de unas leyes escritas con sangre sobre el destino de muchas mujeres gitanas.
El Romance sonámbulo cierra el estudio dramático con una huidarota por el destino: la agonía del amante perseguido que se arrastra para morir "en su cama" y que solo obtiene como respuesta los ojos "de friaplata" de una amada que, al terminar con su propia vida "sobre el agua delaljibe", ha escrito el final de su historia.
El dramatismo ya existente en la poesia de Lorca se vuelve género dramático con la mirada de Alfonso Jiménez Romero, que incorpora elementos como el coro del pueblo, o el largo y caliente quejido del flamenco sobre un texto surrealista y misterioso, puro en su esencia lógicamente inabarcable y fatalmente cercano.
FEDERICO: José Francisco López
ARGENTINITA Y SOLEDAD MONTOYA: Sigrid Gallego.
MUJER DE MORADO: Mercedes López.
LA PETENERA Y MUJER DE LUTO: Rosario Caballero
COMPADRE: Antonio Granados.
MOCITO: Manuel Sánchez
MOCITA: Maryam García.
CORO: Ana M" Gamboa, Maryam Garcia, Antonio Granados, Pepi lllanes, M" Ángeles Ojeda y Manuel Sánchez.
CANTE: Paco Esquivel, Francisco Guerrero "Canasto", Francisco Pérez Reche, Francisco Morilla y Conchi Vera.
GUITARRA: Abel Caballero, Pepe Núñez
CASTAÑUELAS: Maryam Garcia
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN TEATRAL: Rafael Guisado Pérez.
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Manuel Sánchez y Mercedes López.
ILUMINACIÓN Y SONIDO: Manuel Martín Vázquez "MartínSonido"