ESTUDIO DRAMÁTICO BASADO EN POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA

ESTUDIO DRAMÁTICO BASADO EN POEMAS DE FEDERICO GARCÍA LORCA

13/11/2023

Viernes 17 de Noviembre a las 20:30 h. en el Aula Municipal de Cultura "La Comarcal"

estudio dramático

ESTUDIO DRAMÁTICO

Basado en poemas de Federico García Lorca
Montaje original de Alfonso Jiménez Romero
 
Hablar de Alfonso Jiménez Romero (Morón de la Frontera, 1931-Sevilla, 1995) es hacerlo de la historia del teatro en Arahal, localidad en la que ejerció como profesor durante la década de los setenta en el Instituto de Enseñanza Media y en cuyo alumnado sembró un amor por el teatro que todavia hoy pervive. Autor y dramaturgo, su nombre está por derecho y méritos propios ligado a la historia del teatro contemporáneo con títulos como La jaula, Diálogo de una espera, Oratorio, De lo que sucedió el dia de la inauguración del Gran Hotel o La Cruz de hierba.
 
El año 1969 se estrena en Arahal, en el espacio escénico de la actual capilla de la Veracruz, su Estudio dramático basado en poemas de Federico García Lorca, un verdadero laboratorio escénico protagonizadopor el grupo TEA (Teatro Estudio Arahalense), que unió indisolublemente el universo lirico del poeta granadino con el dramatismo del flamenco. La obra volvió al público arahalense en 2007, en el teatro Cervantes de esta localidad, gracias a la Peña Flamenca Pastora Pavón, Niña de los Peines y a la Asociación Cultural Unicornio. En ella participaron algunos miembros de aquel TEA. Dieciséis años han pasado y ahora vuelven asubirse al escenario para que, una vez más, los versos de García Lorca se desnuden ante la mirada de Jiménez Romero.
 
La obra se compone de cuatro cuadros, como cuatro fases lunares de la muerte, sobre los que el dramaturgo dibuja voces poéticas encarnadas en figuras que no llegan a ser personajes, sino ecos de un diálogo entre el drama y la poesía que transforma lo lírico en escénico.
 
Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías (1935) es una de las más bellas elegias escritas en castellano y se compone de las cuatro fases de la muerte del gran amigo del poeta. En "La cogida y la muerte" se recrea la lucha entre Ignacio y el toro, que terminó con la vida del diestro. "Lasangre derramada" evoca la fatalidad de la muerte y el dolor que acompaña al duelo para llegar a "Cuerpo presente", donde el poeta extiende el velo de la esencia atemporal de la muerte. La elegia se cierracon "Alma ausente", un verdadero rosario surrealista del dolor y la ausencia, que anega de tristeza el recuerdo.
 
El huerto de la Petenera, compuesto por "Danza", "Muerte de lapetenera" y "Falseta" del "Gráfico de la petenera" (Poema del cante jondo, 1931) recrea el dramatismo del mundo del flamenco como verdadera catarsis de la belleza y el dolor hechos poesía.
 
Dos obras del Romancero gitano (1928) componen los dos últimos cuadros. Con el Romance de la pena negra nos ofrece un juego de voces que terminan siendo una sola, un diálogo entre la pasión y "fatum" marcado por el dramatismo de unas leyes escritas con sangre sobre el destino de muchas mujeres gitanas.
 
El Romance sonámbulo cierra el estudio dramático con una huidarota por el destino: la agonía del amante perseguido que se arrastra para morir "en su cama" y que solo obtiene como respuesta los ojos "de friaplata" de una amada que, al terminar con su propia vida "sobre el agua delaljibe", ha escrito el final de su historia.
 
El dramatismo ya existente en la poesia de Lorca se vuelve género dramático con la mirada de Alfonso Jiménez Romero, que incorpora elementos como el coro del pueblo, o el largo y caliente quejido del flamenco sobre un texto surrealista y misterioso, puro en su esencia lógicamente inabarcable y fatalmente cercano.
 
FEDERICO: José Francisco López
ARGENTINITA Y SOLEDAD MONTOYA: Sigrid Gallego.
MUJER DE MORADO: Mercedes López.
LA PETENERA Y MUJER DE LUTO: Rosario Caballero
COMPADRE: Antonio Granados.
MOCITO: Manuel Sánchez
MOCITA: Maryam García.
CORO: Ana M" Gamboa, Maryam Garcia, Antonio Granados, Pepi lllanes, M" Ángeles Ojeda y Manuel Sánchez.
CANTE: Paco Esquivel, Francisco Guerrero "Canasto", Francisco Pérez Reche, Francisco Morilla y Conchi Vera.
GUITARRA: Abel Caballero, Pepe Núñez
CASTAÑUELAS: Maryam Garcia
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN TEATRAL: Rafael Guisado Pérez.
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Manuel Sánchez y Mercedes López.
ILUMINACIÓN Y SONIDO: Manuel Martín Vázquez "MartínSonido"