EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PARADAS HA DECLARADO EL MUNICIPIO COMO "ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS"

Cultivos_transgenicos_4.jpg

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PARADAS HA DECLARADO EL MUNICIPIO COMO "ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS"

06/02/2014

Aprobada una moción presentada por IULV-CA

El Pleno del Ayuntamiento de Paradas, ha declarado el municipio como “Zona Libre de Transgénicos”, a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal de IULV-CA.
Transgénico, es un concepto que procede de “trans” (más allá, desde otro lado) y “génico” (relativo a los genes). Un cultivo transgénico sería el cultivo de una especie (animal o vegetal), cuyos genes han sido modificados en un laboratorio, generalmente implantando en una especie los genes de otra.
Cultivos transgenicos 1 Con estas técnicas, ya no se trata de mejorar las especies sino que estamos transformando la naturaleza, con unas consecuencias totalmente imprevisibles, y todo ello, con el argumento de acabar con el hambre en el mundo mediante cosechas rápidas, baratas y resistentes a sequías y enfermedades, cuando la realidad es, que los propietarios de este banco de semillas transgénicas son unas cuantas multinacionales que desean tener en su poder la producción agrícola mundial, entre las que destaca Monsanto. Cultivos transgenicos 2
Las consecuencias de estas mutaciones pueden ser imprevisibles en el equilibrio ecológico. Crear una planta en el laboratorio que sea resistente por ejemplo a la sequía, si esa planta se instala en un lugar seco, invadirá todo el hábitat que por naturaleza no le corresponde, desplazando o extinguiendo a otras especies autóctonas. Además esta agricultura hace dependientes a los agricultores de las empresas que patentan estas semillas, no pudiendo autoabastecerse.
Toda la biodiversidad estará en peligro y por ende la agricultura ecológica que se contamina fácilmente si en sus proximidades existe un cultivo transgénico.
Por todo ello son muchos los países de Europa que han desarrollado iniciativas para frenar estos cultivos (Alemania, Hungría, Austria, Grecia, Italia y Francia entre otros). Cultivos transgenicos 3
Por el contrario España sigue siendo el único País de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala comercial (por ejemplo el maíz, 80.000 Ha.) y se están haciendo cultivos experimentales en otros productos como el tabaco, la colza, la remolacha, el almendro, el olivo, el melocotonero, etc.
A principio del 2009 más de 260 regiones europeas y 4.500 gobiernos o entidades locales se han integrado en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos. España ya tiene más de 9.000.000 de persona en zonas libres. Cultivos transgenicos 4
Todos los Municipios, Regiones o Comunidades, deben tener el derecho a decidir si los transgénicos, pueden o no, ser cultivados en su territorio y de ahí la propuesta efectuada de declarar a Paradas como “Zona Libre de Transgénicos” (Z.L.T.)
El Ayuntamiento de Paradas elevó a través de la parlamentaria de Izquierda Unida-Los Verdes Dª. Dolores Quintana Campos, una pregunta a la Mesa del Parlamento relativa al cultivo de transgénicos en nuestro pueblo el pasado 17 de julio de 2013. El 4 de noviembre del presente se informó por escrito “que no hay constancia de declaración de siembras de transgénicos en Paradas. Asimismo, esta Consejería no ha autorizado la realización de ensayos de transgénicos sin fines comerciales en su término municipal”. Cultivos transgenicos 5
Al declarar a Paradas como “Zona Libre de Transgénicos”, se llevarán a cabo una serie actuaciones como la oposición de este municipio a la introducción en su término municipal de cualquier tipo de cultivo transgénico, tanto con fines comerciales como experimentales, dar información de la declaración de Z.L.T. y fomentar en los agricultores y comerciantes del Municipio, el rechazo a los cultivos transgénicos, promocionar en el Municipio políticas agrícolas sostenibles, potenciando los cultivos ecológicos y la utilización de variedades locales, dar publicidad a la declaración a través de carteles, web y otros medios y poner en conocimiento de esta declaración a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Parlamento de Andalucía, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT).